15 sept 2008

It’s raining hammers, it’s raining nails…

La gente culta –o no– arranca sus escritos con una cita culta –o no–. Yo, que ni culta ni escritora, arranco con la que adoptó el fundador de Alcohólicos Anónimos, que me temo debe ser original de algún teósofo protestante alemán o predicador evangelista de alguna iglesia innombrable de Massachusetts: deus, dona mihi serenitatem accipere res quae non possum mutare, fortitudinem mutare res quae possum, atque sapientiam differentiam cognoscere. Me lo repito mentalmente cada día como una letanía antes de otear el panorama político a través de los medios en Internet. Como para conjurar los peligros. Y son días pródigos.

El viernes la voz estruendosa y firme del camarada Chávez casi me hace saltar delante de la tele: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno! ¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces, aquí estamos los hijos de Bolívar!". Acto seguido le exige a G. W. Bush el respeto a la soberanía de los pueblos –respeto, no le pidió más nada- y da 72 horas al embajador de los EE.UU. en Caracas para hacer el petate y/o multiplicarse por cero. Recordé de inmediato otras de sus famosas actuaciones bolivarianas. Ante la Asamblea ONU: “Aquí huele a azufre…” o también referido a Bush: “You are a donkey, Mr. Danger… ” Reforcé mi perenne sonrisa con un punto de ironía. Adoro todo lo alejado de la corrección política y a quien ponga altavoz a lo que media humanidad piensa y calla. No es populismo, no: es desafío y muestra patente del fracaso de las elites políticas instaladas por el neoliberalismo de los 90 en América latina que invitaban a la modernidad del libre comercio –‘agendas positivas’–. Las alfombras del capitalismo ocultan ya demasiados cadáveres... pero esto no nos escandaliza.

Después, escucho los ecos que deja el huracán Sarah Palin en la entrevista a la Cadena ABC. Del ultraconservador John Sidney McCain III, aparte de que tiene nombre de patata congelada, se que nació en Coco Solo (cuando Panamá era cloaca de los EE.UU.) y que entre sus hitos figuran estrellar aviones de guerra, caer en manos del Vietcong, ser torturado por estos malvados comunistas o sus segundas nupcias con una jovencita millonaria. La última –ya dentro de su carrera para ser consejero delegado del mayor negocio del mundo-: nombrar a una candidata a vicepresidenta con cara de zorra insaciable, la mencionada Sarah Palin: conocida como Sarah ‘barracuda’ por sus antiguos compañeros del club de atletas cristianos, por ser sucesivamente miss Wasilla, miss Simpatía, casi miss Alaska, firme antiabortista, ultracatólica, contraria al matrimonio homosexual, amiga de los ‘Amigos del rifle’ y partidaria de la guerra con Irak. Ahora leo que dice que declarará la guerra a Rusia si Putin sigue comportándose como el revoltoso del barrio e invade otro país. ¿Para qué la Guerra Fría? ¿Dónde Stalin?

Pero, definitivamente, de mi repaso a la prensa del weekend me quedo con el tandem Ratzinger-Bruni en París. Cité Lumière, inquisición y la hermosa belleza recatada del pendón Bruni. Benoît 16ème predicando la compatibilidad del tolerante y abierto laicismo francés con la más acendrada fe católica. Qué distinto debe ser que te espere a pie de escalera de avión Carla Bruni colocándose distraídamente un mechón de su cabello con aire angelical y rodeada de obispos con cara de paisaje -y quién sabe si una erección debajo de sus sotanas- a que solo esté Rouco Varela con su aspecto de cruzado preconciliar. En España el laicismo no es posible. En Francia, mientras tanto, las autoridades hacen ovaciones que suenan de compromiso y los intelectuales que asesoran a Sarkozy –Debray, Gallo… buff- le alertan sobre la pérdida de referencias culturales asociadas al retroceso del catolicismo frente al Islam… ¿Cuando la prohibición?

Al final, sólo me consuela ver la foto del hermoso rostro de la nueva directora de L’Unità, Concita de Gregorio. Intuyo que debe tener unas piernas preciosas. La izquierda no está tan extraviada como parece…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica entrada.
Gracias por recordarnos aquellas cosas que el cinismo cultural ha hecho que olvidemos.
Saludos,
MT

Anónimo dijo...

hoy en dia todo es polvorín con ganas de hacer volar cualquier cosa en cualquier lugar de este mundo. Toca la torre de babel que estamos viviendo, resultado de todos nuestros empeños y sueños de
grandeza desmedidos.
Se empieza a cosechar el odio sembrado por docquier en terrenos bien endoctrinados.
Toda politica, religión ó endoctrinamiento esconde cadaveres..., no nos hagamos ilusiones ni queramos ser aun mas ciegos de lo que ya estamos.
Huele a azufre, dijo Chavez, razón tiene, el sabe mas que nadie, pues con sus incendiarios discursos, se asemeja, a mi ver, al angel caido.

Magnifica entrada!
M

Luna Roi dijo...

M, MT: al final todo es literatura, lo soñado, lo real (de ser cierto). Y queda escrito para el miedo. Miedo civil.

Anónimo dijo...

En eso de que todo es literatura resuena la lejana (y olvidada, menos mal) Virginia Woolf.
Y no, no creo que, como sabemos Bellaluna, sea cierto.
Gracias por la atención.
Un saludo,
MT

Luna Roi dijo...

Los patos amarillos de la Cibeles o el funambulista, ¿son cultura? ¿O algo?

Anónimo dijo...

Son espectáculo, querida.
Cultura del acontecimieto.
Eso que tanto, como no ignoras, gusta a políticos, gestores culturales y telediarios.
Saludos,
MT

Anónimo dijo...

A la vista está de lo que sucede hoy que el mundo que han construido a nuestro alrededor no es el que más nos conviene: nos dejamos hacer mientras nos den unas pesetas para gastar, y luego en nombre de nuestra responsabilidad nos quitan lo que ganamos con mucho esfuerzo.
¿Que es peor Hugo que George? No os dejéis convencer...

Cenicienta (mileurista)

Luna Carmesi dijo...

McCain y Palin...
Espero que no nos hagan añorar a los Bush...

Un beso.

ROSA ALIAGA dijo...

es un placer leerte siempre

Luna Roi dijo...

Luna Carmesí, ¿Puede un afroamericano llegar a la presidencia de EE UU? Nuestras esperanzas deben estár puestas en no tener que añorar jamás a GW Bush. Can we...?
http://es.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY

Trilce... el placer eres tú!