1 mar 2010

"Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado." (B. Brecht)

He dejado de trabajar con publicitarios -los grandes talentos del mundo contemporáneo- para comenzar a hacerlo con periodistas: el mundo contemporáneo; una de esas categorías tan satisfecha de sí misma en cuya ausencia -dicen ellos- el mundo no giraría, o lo haría mal. Mandriles alborotadores que solo preguntan aquello de lo que ya conocen respuesta.

Pero lo importante es que vuelvo a tener nómina. Y, dados los tiempos que corren, vuelvo a ser alguien (vuelvo a ser ciudadana del sistema-mundo, no tropa-desactivada).

Tener nómina da acceso a muchas cosas. Y no hablo de la inmediatez del dinero -poco- cada mes en la cuenta bancaria. En realidad te da acceso a un sin fin de servicios virtuales a través de internet, online, sms, móvil, home banking, dinero plástico... que te hacen sentir mejor -lo cierto es que los tiene todo el mundo- y más cerca de tu dinero y tu banco -que no lo olvide: mi banco es mi amigo-. Pero es más: a lo que te da acceso es, sobre todo, a la virtualidad de una vida ficticia que puedes construir a partir de la disponibilidad de una serie de objetos innecesarios y normalmente inalcanzables que, con el acceso a unas cantidades de dinero de las que no dispondrías de otro modo, ahora puedes adquirir. Durante mucho tiempo a eso se le llamó usura. Ahora no.

Claro, también es verdad que ahora no consumimos lo que necesitamos; sólo consumimos lo que deseamos.

En fin. Voy a lo tangible y real. Como nunca había tenido una tarjeta de las que permiten comprar sin tener dinero -en realidad sin tener un determinado nivel de dinero; o sea: de crédito-, desde que el otro día fui a mi banco con mi contrato -me llamaron Sra. (o sea, Mme.)- hasta hoy he ido comprando compulsivamente una serie de objetos o experiencias -dicen ahora; siquiera servicios- que fui clasificando como necesarias o innecesarias en una lista previa. Es verdad que muchos de los objetos han cambiado a lo largo de los días de categoría. En cualquier caso, todos simple anhelo vehemente.

De modo tal -invadida por un deseo nada sensual, sino de calenturienta liquidez- me lancé a comprar para olvidar; compro y olvido inmediatamente después. Satisfacción insatisfecha:

Innecesarias: Gafas de sol (molan, ¿no?). Sombrero vietnamita. Pasaje a Roma para Semana Santa (mamá). Un iPhone. También un iPod (devolví el que tenía prestado: vivir como en una película, con banda sonora, es hermoso). Varias pelis: Buscando un beso a medianoche, Desgracia, Alrededor de la medianoche, In to the wild, I'm not there, El Padrino (I, II y III), La piel. Un lector de DVDs (la tele la cambio en la próxima nómina). Otro casco (la Vespa arrancó). Un sillón Voltaire (para leer). Una lámpara de pié. Otra de techo. Una vajilla de porcelana china. La obra en prosa de Borges, completa, en castellano. Rotus de colores (10 rojos, 10 negros). 3 libretas Moleskine (Sketchbook) para dibujar. Chaqueta de terciopelo. Botas de lluvia. Un vibrador. Una cámara digital D300. He subido a lo alto de Tour Eiffel. He apalabrado un Mac de esos tan bonitos (second hand).

Necesarias: Ropa interior. Un Bauman: l'ethique a-t-elle une chance dans une monde de consommateurs?

Creo que sólo la sociedad de la abundancia es capaz de desterrar para siempre los conflictos sociales revolucionarios: el consumo es alienación y da significado a la vida en sí misma. Consumo de objetos de valor simbólico e individuos desarraigados de la necesidad. Necesitamos tener cuanto tienen individualmente nuestros semejantes para ser como ellos. Consumimos porque estamos arriba: podemos y debemos marcar la diferencia. Si no, consumimos porque queremos parecer que estamos ahí, que somos como ellos: nos sirve la apariencia. Es menos doloroso parecer que ser.

Lástima todo. Lo único que necesito de verdad no lo puedo comprar de momento...

56 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De que otra forma podrías vivir si no fuera por la nómina?=dinero?

Puede que tu trabajo sea una vocación,entonces ole! entonces tendrás un aliciente más..

Si no es así,solo te queda pensar que al final del mes tendrás un dinero para comprar XXXXX cosas que te darán una satisfacción.¿Instantanea?o duradera,según como se mire,pero es una satisfacción personal que no podrías comprar de otra forma.

Porque la mayor parte de las cosas se compran con dinero...

excepto el amor.Pero si tienes dinero,puedes suplir eso con caprichos.

besos

J. dijo...

Que el vibrador esté en el bando de las cosas innecesarias supongo que es una buena noticia, aunque no lo tengo demasiado claro. En cualquier caso, yo, que pertenezco a la tropa-desactivada, también me pregunto si la ética tiene una oportunidad en un mundo en el que compramos cosas que no necesitamos para que creer que no necesitamos nada más. Ah, y no tengo tarjeta de crédito. Ni crédito, claro. Un beso, Luna.

Anónimo dijo...

No lo he podido evitar y he ido al sr,google a ver que era eso de un sillon voltaire...

Nena,que fotos mas feas me han salido!¿seguro que es voltaire voltaire?:P jeje...

marcela dijo...

Yo también compro, compraba mucho más. Me estoy quitando, pero el Mac, la música, las pelis, todo es necesario para estar metida de lleno en mi bosque.
No soy consumista, toda en mí es pasado.Y tus compras son todas fundamentales, tienes de todo, menos lo que de verdad te falta.
Un beso luna, creo que me gustabas más sin gafas.
¿El sillón Voltaire también vibra...?
Por cierto si trabajas entre periodistas cómprate tranquimazin y
"si es bueno para tú banco, es malo para ti".

Tesa dijo...

Ays... soy tropa-desactivada.
No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

Snif

Belén dijo...

La verdad es que cada día me doy más cuenta que somos esclavos, pero del dinero...

Besicos

pintamonadas dijo...

Te diré que mi padre siempre me dice, "las personas nos adornamos por fuera porque nos sentimos vacios por dentro". y si bien es cierto que el dinero no da la felicidad, ¿ayuda a ello? De materia somos y con materialismo nos contentaremos.

Un besito,

Pedro R. dijo...

Baudrillard, Luna, lee también a Baudrillard. Los medios de comunicación son los constructores ideológicos de la realidad virtual, de la ilusión radical que niega la realidad real. Sustentan al capitalismo, son sustentados por el neoliberalismo. Son el neoliberalismo.

El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero. Lo demás son historias...

Pilar dijo...

Para leer, para escribir, para soñar, para recordar, para correrse, para mama… a mí me parece que está justificadísimo ;)


¿Oda a tu nueva nómina? Perfecto, pero no te pierdas Lunita, guarda para cuando encuentres lo que hoy no puedes comprar, pues puede ser que decidas SEGUIRLA hasta algún remoto lugar en el que también usen dinero. Quién sabe...

Besito gratis

El intimista secreto dijo...

Jo, dices que tu nómina es flaca, pero veo que ha dado para mucho. O eso parece, a juzgar por tu lista de unnecessary things. Aunque a lo mejor es que las rebajas este año han dado para mucho. No, en serio, es fascinante esos impulsos que nos acometen de vez en cuando y nos llevan a, por ejemplo, comer sin hambre, comprar sin necesidad, o a hacer el amor sin ganas. Mecanismo de compensación, supongo, para suplir otras carencias más profundas. Creo que el litio no va mal para eso tampoco.
En fin, de tu lista de innecesarias, yo pondría algunas cosas como necesarias: las botas de agua y el Mac (segunda mano), por citar un par. Y si me aprietas, hasta las obras completas en prosa de Jorge Luis Borges. No es coña. Uno es otra cosa (no sé si mejor o peor) después de haber engullido desde "El jardín de los senderos que se bifurcan" hasta "Tamerlán". Caso de ─sólo en caso de─ ser simpatizante del movimiento B.D.S.M. recomendaría las obras completas de Allan Kardek en lugar de Borges.
En general me da la impresión de que eres buena administradora. Un día de estos puede que te mande mi nómina a ver si crees que me da para vicios.
Un placer seguirte. Disfruto mucho con tus textos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena,como siempre.
El Bauman, sospecho, te (le) defraudará. Pasar de publicitarios a periodistas. Ánimo. Recuerda(e)la nómina.
Saludos (y un beso para sus ojos atentos).
MT

light my fire dijo...

debo, luego soy

Melody Paz dijo...

Luna se dice que se es más feliz cuanto menos se necesita, que la supuesta e inalcanzable felicidad radica en el desprendimiento de todo. Sublime pero demasiado elevado, sigo tratando de conseguirlo sin éxito, sin embargo diaramente algún tipo de necesidad me acorrala y cuando no, yo la busco.Un beso.

RBC dijo...

El ser humano muchas veces termina siendo su propio verdugo.

Saludoss

SoPheR dijo...

Querida Bloggera... mi país pasa por un periodo terrible... un terremoto de 8,8 grados en la esala richter, asolo esta angosta franja de tierra, que es MI PAIS CHILE.
Te pido ayuda... publicitando mi blog

http://trata-de-intensidad.blogspot.com

En el se encuentran los enlaces para poder conseguir donaciones... este país necesita una mano... y de esta forma, es la única manera por ahora que tengo de responder por el...
De antemano, muchas gracias.

La paciente nº 24 dijo...

Alguna vez pensé en unos grandes almacenes: “Sólo la piel es innecesaria”, fue un ataque de consumismo que luego me dejó con la misma sensación en el estómago que dejan los empachos. Pero bueno, ¿el deseo no es una necesidad?

“Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.”, esa fue tu mejor compra y sin duda necesaria, eso creo.


Por cierto, tu banco no es muy buen amigo, a mí el mío me llamó a casa para ofrecerme la tarjeta de crédito, ¿eso entonces qué es?, ¿tu banco es tu colega? Aunque a estas alturas ya empiezan a cogerme manía, me temo.
Y sí, a lo del maratón aquel de girar picaportes, avisa, antes de que te hagas un lío de puertas.

Luna Roi dijo...

Entransición: no es el dinero, es el capitalismo y la irrealidad vivida como realidad. Todo, sí, menos el amor... Tengo que volver a leer la Crítica de la razón pura...

J.: yo tampoco la tenía. Ni tenía vibrador. Aunque ahora lo voy necesitando más... Será por la crisis. Beso fuerte!

Marcela: he tomado nota de todos tus sabios consejos. El más importante el de las gafas, pero es que son nuevasss. Nada para acumular. Todo práctico. Incluidos los medicamentos de bienestar...

Beso, cariño

Tesa: desactivada he pasado unos meses razonables. pero tenemos un sistema de mierda. Beso!

Robert Nalyd dijo...

No hay nada necesario ni innecesario. Entiendo tu provocación: nos venden lo que no necesitamos, y nos dan crédito para comprarlo (así nos desactivan-deuda- al tiempo que nos hacen sentir importantes: tenemos). Sólo tenemos que aprender a distinguir qiénes somos y a esquivar la desactivación social (la laboral, desafortunadamente, no se puede esquivar). Que luego viene la patronal con contratos putamadre.

Luna, vales un tesoro! -pero no te veo los ojos...-

(No abuses del... da igual!)

Luna Roi dijo...

Belén: esclavos de las emociones, más que del dinero.

Pintamonadas: tu padre, un sabio. De todos modos, ya siquiera compramos cosas materiales.

Pedro: lo simulamos todo. Más fácil que ser.

Pilar: nunca he ahorrado, nunca he planificado, nunca he mirado el futuro más que para pensar un mundo mejor. Me preocupa carecer de lo necesario -no lo accesorio- material; pero mucho más el dolor de lo intangible

Beso a todos :-)

L.

Anónimo dijo...

Compré una moto: un anhelo. Cara, hermosa, rugido de pantera, vuelo lejano de halcón. Todo empezó hace 5 años. Conocí a una reina sin trono y yo juré que no le faltaría su propio reino.

Embarcamos y el aire nos curtió el rostro, construimos a dos ruedas las fronteras de nuestro confín.

Hoy ella ordena a sus súbditos y mueve su capa púrpura desenvuelta.

Yo recorro solitario carreteras secundarias. Sólo me es fiel mi montura. El sacrificio mereció la pena. Aprendí de mis cicatrices.

un beso, Luna

J.

Y. dijo...

Habrá que alegrarse por ese sueldo fjo al mes...yo sólo quiero un trabajo.........

Pues he releido mi texto y está atropellado, me faltan comas y puntos jajaja

Besitos :D

Anónimo dijo...

De Z. Bauman? Hay tantos: depende de qué te apetezca que te abofetee la existencia y te deje aturdida, si la relaidad administrativa, la readidad sistémica... no sé. Yo te diría 'IDENTIDAD'
Y de los vicios...habla por mi boca Baudelaire que dijo lo de 'Ay! los vicios humanos...son ellos los que contienen la prueba de nuestro Amor por el infinito' pero, qué te voy a contar a tí, verdad?

Beso (y ya que estamos, en la boca, claro)

BTZ

Luna Roi dijo...

Intimistasecreto: yo, si quieres, puedo ayudarte a gastar la nómina. Administrarla... no, no creo.

MT: la nómina abre paso. Lo demás son asuntos menores. Ya escondo la mirada, pero acepto besos.

Light: es la razón de ser de la mayoría. Antes nos codeábamos en la pobreza material. Ahora el euribor marca nuestras angustias.

Melody Paz: en pos de la felicidad me despendo, me desnudo, me entrego, desparramo...

Besos y felicidad a todos!

L.

Anónimo dijo...

Luna, bella, frases como que es más difícil ser que parecer me pegan a tus renglones.

¿Te gusta la fotografía?

Besote!

AMC

Meiga dijo...

Si tuviera que criticar tu comportamiento impulsivo-compulsivo que ha convertido tu nómina en un anuncio del Corte Inglés sería una hipócrita. El consumismo es otra cosa. Tú no te has gastado 1000€ en un billete de avión de primera clase (si fuese así, tú nomina daría de comer a toda una aldea de Senegal)

El consumo que tanto nos llena la boca de críticas hace girar al mundo. Si nadie consumiese el producto que venden en tu empresa tú ni tendrías crédito ni serías una Sra/Mme. Dime si no ¿cómo te quedas después de ver una buena película, leer un buen libro o tomarte un café con tu madre? sientes, por tanto vives. Y vivir cuesta dinero. Es así.

Besos a crédito, para que no tengas que tirar de nómina :)

Luna Roi dijo...

RBC: Homo homini... y a tomar por culo. Somos depredadores de hombres. El mundo hoy se construye con lo innecesario y lo virtual. No pisamos tierra firme

SoPheR: estoy -todos los que estamos aquí- estamos con los ciudadanos chilenos. La solidaridad sigue viva

Beso, cariño; ¿todo bien? Cuenta...

Creo que ya estoy, Paciente, dispuesta para el maratón. Espero ahora no confundir el pasillo. Deberás darme corrdenadas.
Banco amigo, puajj! Soy pobre como las ratas...

Robert: esto es, efectivamente, provocación. No se puede ver de otro modo. Todo lo innecesario cuando los demás no tienen nada. Todo el mundo lo hace cada día.

¿Los ojos? Cansados de ver lo que ven, en cuarentena

Besos!!

Pez. dijo...

Creo que sí me trasciendo, bella amiga.
Intento salir de Sandra de vez en cuando para no pegarme a los músculos con desinformación.

Yo creo que lo que se necesita se compra contra reembolso y a plazos.

Feliz semana, Lunita.

Luna Roi dijo...

J.: me da que tu moto no es la mía -me ganas- y que tu historia es la de un perdedor con orgullo: no hay fracaso como el éxito. Cabalgué a otros lomos y me gustó. Deja siempre un hueco libre en la montura por si alguien se sube.

Beso y persevera : )

Ye.: hay que alegrarse de seguir vivos y vivir con alegría. El salario ayuda, pero es sólo la disculpa para el trabajo. ¡Besos muy fuerte!

BTZ: me quito las gafas y recibo el beso. Bauman... líquido, difícil y áspero. Otro a tí

AMC: fotografío, escribo, trabajo, follo, me drogo, duermo, me deprimo, trabajo, sueño, cobro y compro, trabajo, cocino -mal-, viajo, me desilusiono, gano, pierdo... Hago.

Karmen: consumos conscientes e inconscientes, ese es el problema. creo. Y la nómina, claro, que parece redimirnos de una esclavitud compleja. Besete!

Infinitospolos: contra reembolso! Me gusta la idea: emociones contra reembolso.

Beso, cariño. Feliz semana también!

Anónimo dijo...

hola guapi

¿Ha nevado en Paris?

¿Cómo va todo?

Besos :=)

Luna Roi dijo...

Il fa soleil... y un poco de soledad. Todo en orden, Entransición. Esperando el deshielo.

Anónimo dijo...

Yo te hago compañia desde mi otro lado...

Anónimo dijo...

Es complicada la palabra soledad.
¿Cuándo estás acompañada no te sientes sola?


...................

Eulàlia dijo...

ei,
busco algunas letras que formen algunas palabras que en tu lectura parezcan interesantes, pero solo se me ocurren estupideces.. asi que mejor me callo y escribo el silencio..





















te leo, te miro, no te veo
·

Luna Roi dijo...

Eulàlia: yo si te veo, linda bajo el agua de la ducha! Y este silencio blanco me lo deletrearás, ¿verdad? Espero...

Petons!

Thatianha dijo...

Me gusta tu forma de (d)escribir las cosas.
Gracias por visitarme!
:)

Susy dijo...

Porque lo que realmente necesitas no se puede comprar, compras sin medida lo que no necesitas.
Suele pasar.
Te felicito por tu nómina y espero te pueda felicitar por lo que, gratuitamente, te regale la vida.

Besos.

Pi dijo...

jaja.. eres lo máx.

aunque no sé, con los tiempos que corren, tu lista de "innecesarios" me sorprenden (para mí son HIPER NECESARIOS)

- Gafas de sol: Necesarias por
Molan
Ocultan los ojos enrojecidos post alucinógenos
Ocultan los ojos hinchados por lágrimas
Protegen de radiaciones sociales

- Mamá
Bueno, ya sabes, mi "mami" es casi imprescindible para mí.

- Ipod
Cómo sobrevivir a la burocracia sin él? (máxime cuando prevees que tus compañeros oficinistas te condenaran a escuchar sujetos tipo Ricardo arjona, Alejandro Sanz, Alberto Plaza). Vamos, que es para mantener la poca salud mental que me queda.

- Las Moleskine
No sé explicar muy bien, pero son necesarias.

- Cuando nos encontremos en la calle, me dejas tu chaqueta de terciopelo? es roja? negra?, me quedará?

Bueno, me excedí.


Besos cherie

Luna Roi dijo...

Gracias por gustarte -con y sin paréntesis- Thatianha. Un beso, cariño.

Susy: la vida me regala de todo y sin cesar, aunque nos la ganemos a pulso. Me doy por felicitada, mona : )

Piiii!!! Amor!!! Somos almas gemelas: estoy de acuerdo contigo. No sabemos lo necesario e innecesario. O sí, pero las prioridades cambian cada día. Hoy en lo necesario está también el vibrador. ¡Maravilla! (Tonta hasta hoy...) Besazo!! (La chaqueta es tuya -negra-)

Sirena Varada dijo...

Se imponía venir urgentemente a este blog... Esta tarde he soñado con él.
Ahora compruebo que, sin necesidad de soñarlo, sólo por leer lo de "Mandriles alborotadores que sólo preguntan aquello de lo que tienen respuesta", la visita merecía la pena jajajajaja

¡Luna, qué luna!

NoSurrender dijo...

Consumimos lo que deseamos, sí. Pero también lo que deseamos se está convirtiendo cada día más en producto de consumo (desde la ternura a la paz de espíritu). Ya no es que vivamos en una sociedad capitalista, es que vivimos en una sociedad-supermercado, como la definía Houellebecq en un ensayo sobre literatura que leí hace poco. Así que me alegro por tu tarjeta de crédito :)

Me ha gustado tu selección de objetos y experiencias, sobre todo Borges y alguna de las películas.

Besos

Eulàlia dijo...

Deletreo el silencio blanco....
;)

Luna Roi dijo...

Sirena: te echaba de menos... ¡¡Sí!! Rodeada de mandriles. Pero hay cosas peores. Voy amaneciendo.
Te beso!

Consumo, deseo, emociones, crédito, sexo... todo se está mezclando en este tiempo capitalista en decadencia, NoSurrender. Estoy viendo como ampliar la lista sin descalabro.

Eulàlia: disfruto de tus silencios y viéndote en silencio. Comería de tus palabras. Besazo, niña!

Anónimo dijo...

hola L.
No t preocupes.
Mis palabras solo son fruto de pequeños d4esajustes mentales.:-))


besos.como va el trabajo?

ROSA ALIAGA dijo...

Jolin, menuda nómina debes de tener! me encantan todas tus compras! el autor de 13.99 (o la cifra que fuera) decía: "Nos inflingen deseos que nos afligen" a lo mejor ya te lo he dicho...no lo sé

PAU dijo...

Nada calmará el dolor de la inferioridad evidente.

Luna Roi dijo...

Lo triste -la trampa- Trilce, es que cualquiera con una nómina de mierda -como la mía- puede comprar a crédito y pillarse los dedos voluntariamente -persuadida- por los que almacenan dinero. Buena la frase (¿13.99?)

Pau: nadamos la Historia a contracorriente. Así somos.

Besos!

L.

Anónimo dijo...

¿Que sueles hacer en tu tiempo libre por tierras parisinas?

Besos y gracias x tus palabras dulces y serenas .

Anónimo dijo...

Pero los libros ¿por qué son interesantes? Yo no sé una respuesta que me deje sereno.

Luna Roi dijo...

Alberto: Interesantes y necesarios porque no suelen interesar a casi nadie. Y porque cuando termino de leer algunos libros me parece que la vida deja de tener sentido momentáneamente (pocos tan buenos... También me pasa con las pelis, la música y algunas chicas)

Comparar chicas y libros no está mal, ¿verdad?

Anónimo dijo...

No lo sé, tronca.
Pero creo que sí. Anima.
Sí, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Se me escapó la sonrisa.
Mira que parece dulce el de arriba llamándote tronca :-)

Anónimo dijo...

Mira!
Que hoy te vi tan sexy asomada a mi ventana con esas gafas de chica mala que se me antojó morderte el labio pero ya te habías ido...

:-)) ¿dónde andas?

Anónimo dijo...

Me parece que ya se ha enterado el sr galleta que tienes novio :-))

Anónimo dijo...

Es sólo una apariencia, Entran.
Fdo: Mr galletas (en fin, qué remedio)

Luna Roi dijo...

Entransición: muérdeme el labio todo lo que quieras, que a mi novio no le importa -¿novio?-;

Alberto: no hagas caso de lo que dicen los rumores... no mide dos metros, la tiene pequeña y le voy a dejar por eso...

(estáis juguetones!)

Besos,

L.

Olivia dijo...

Bueno, sin nómina también me sigo dando algún que otro caprichito. Lo que no se puede comprar con dinero, ya llegará algún día, habrá que ganarlo con otros medios (una mismo por lo encantadora que es). Pero hija, para que esta el dinero sino, para dar trabajo a los demás, nutrir sus bolsillos y vaciar los nuestros, pero lo a gusto que nos quedamos por darnos un gustazo...? (no has ido a comprar a Daily Price? videos de segunda mano a buen estado, y precio).

Un besote!